Pages - Menu

martes, 7 de enero de 2014

Primer libro del año.

Bueno, ya que por fin terminasen las fiestas; tuviese tiempo fuera de los estudios de la escuela y mis repentinas búsquedas para descubrir significados como el de "Deus ex machina", (Si han leído este libro, ya saben a donde me dirijo), he terminado el primer libro de mi año 2014. (¡¡Yaay!!)

TOKIO BLUES. (Norweigan Wood)
AUTOR: HARUKI MURAKAMI.
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES. 





No puedo decir mucho, no he leído más que sólo dos libros de este autor, puedo admitir que... me encanta su forma de escribir. 
Si eres de aquellos que dicen que nunca leerán un libro de los japoneses, bueno, yo sólo puedo recomendártelo porque la trama no es para nada aburrida. Trata de un hombre, Watanabe, quien va recordando su pasado, los buenos tiempos digamos; esos "buenos tiempos" que va contándote van todos girando, a parte, de al rededor de él mismo, de la novia de su mejor amigo (Kizuki, el único amigo que tenía), Naoko. Kizuki un día se suicida, sin razones aparentes, él sólo lo hace. A partir de aquí, todo lo que parece ser una historia lineal, de rutina, comienza a romperse; Naoko pierde poco a poco su estabilidad mental a raíz de lo que le sucede a su novio, mientras que Watanabe, cae en una depresión y aprende a ver la muerte en otro sentido, de otra forma. La historia se va desenvolviendo con un sabor a una amarga muerte en ella.
No es, claro, un libro de los clásicos, para los que gustan de leer libros como La íliada de Homero, La divina comedia de Dante, por supuesto que no, no va a ser como leer a Kafka o Dostoievski o Tolstoi; no, este es un escritor japonés que gusta mucho de usar el surealismo, así que, aunque este libro no está especialmente manchado por ello, en verdad tiene el poder de hacerte viajar a otro tiempo; puede que, si te quedas muy picado en la historia, cuando termines el libro quedes maravillado, insatisfecho o sintiendo que esta no es tu realidad.
Si no te gusta pues, nada se le puede hacer; sin embargo, yo lo recomiendo, a pesar de ser un best seller en... ¿Japón?, no es twilight, todos los personajes tienen una personalidad y una psicológia muy peculiar; se logran sentir reales y tangibles a los mismos por esta razón. Lo recomiendo, mucho. 

No soy una lectora muy criticona, a mi me gusta leer de todo, casi todo... así que, si eres una persona "extremadamente culta", te pido tu comprensión y prudencia. :) 

¡FELIZ LECTURA!

"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella. (...)La muerte estaba presente en el pisapapeles, en las cuatro bolas rojas y blancas alineadas sobre la mesa de billar. Y nosotros vivimos respirándola, y va adentrándose en nuestros pulmones como polvo fino."
- Tokio Blues, p. 37 // Haruki Murakami -




Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario