SABOR A CHOCOLATE.
AUTOR: JOSÉ CARLOS CARAMONA.
EDITORIAL: COLECCIÓN NARRATIVA.
Realmente, no soy muy amante de las tragedias continuas, y, lo que tiene mucho este libro es eso, tragedias, una tras otra, a parte de una gran frustración de lo difícil que es poder ver a Adrian Toradec con Alma Trapolyi juntos por fin.
Si nos tratamos de transportar a los tiempos en que Caramona nos maneja la historia, podríamos comprender que sucediese todo eso, aunque, habían ciertas cosas que me parecían de lo más absurdas, pero, jaja, lo cierto es que así de absurda llega a ser la vida, es un toque del libro que me gustó. Por otra parte, me pareció que, comparado a su título tan apetitoso, la historia me dejó deseando algo un poco mejor, así que me sentí un tanto disgustada, no quiere decir que no sea bueno el libro, pero, la narrativa de José llevada de la mano con la historia de nuestros personajes no me terminó de convencer, siento que le faltó un poco más de profundidad a la relación que había entre los personajes, como si eso le quitase la magia, y es que, Caramona hace una historia de al rededor de 90 años, creo, de la vida de los personajes principales, en sólo unos cuantos renglones. Esta clase de escritura ha de ser complicada, soy una aficionada a las descripciones, probablemente eso fue lo que me haya decepcionado, el minimalismo que utilizó el autor al escribir los capítulos, sin embargo, aprendes una que otra cosa, te da ciertos tintes de historia universal, esa fue una de las otras cosas que me encantaron de la historia y el libro en general.
Es la primera vez que leo algo de este autor y me dejó principalmente frustrada, jaja, ¡Mejor eso a que no sintiese nada!, es un libro poco común, por la forma en que está estructurado (Ya mi maestra de taller decía "Resumido es más complicado y usualmente mejor, cuando lo sabes hacer"), lo que me dejó pensando el estilo del escritor al final es que, aún me falta mucho por conocer.
El libro lo lees en unas horas, son en total 100 capítulos y la novela está adaptada al siglo en que sucedió de la segunda guerra mundial. Es una lectura muy ligera y rápida ya que los capítulos no son de más de una o dos hojas y la letra es considerablemente grande, así que, jaja, si te atrae la idea de una historia de amor muy adaptada a la realidad y no a los cuentos de fantasías esto es perfecto, lo disfrutarás bastante, en cambio, si eres a alguien que le gusta mucho la fantasía y finales relativamente felices, no creo que te satisfaga mucho el libro, pero, es recomendable. :)
Les dejo uno de mis capítulos favoritos:
"Alma Trapolyi tocaba el violonchelo en la pequeña orquesta de la escuela intermedia. Era 1922, los fascistas marchaban hacia Roma. Alma Trapolyi tenía 16 años. Adrian Toradec observó que destacaba entre todas.
Para él destacaba entre todas.
Pero tardó años en llegar a conocerla.
Desde entonces acudió a todos los conciertos de la escuela intermedia y más tarde, cuando ella concluyó sus estudios,la estuvo buscando en las otras pequeñas orquestas de la ciudad hasta que la encontró en la orquesta del Conservatorio.
Adrian Toradec, entonces, era sólo un jovenzuelo alto y desgarbado que vendía leche puerta a puerta y que olía siempre a vaca."
-Sabor a chocolate/ José Carlos Caramona-
Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica
salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la
fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.
Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de
violín, Sabor a chocolatees una sinfonía incompleta de amor y de sueños.
Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.


No hay comentarios:
Publicar un comentario