Pages - Menu

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Me imagino cómo escribirá Tolkien.

¿Cómo está el camino de Tinuë mis queridos lectores?, me hubiera encantado tener la destreza de escribirles en paleto para verme menos o más pretenciosa, jajajaja, es que no se me da, en fin, "qué, qué, ya va, ya va."  :)

El nombre del viento.
Crónica del asesino de reyes: Primer día.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza Janés.





Este gordo y magnífico libro nos relata sobre, Kvothe (Nuestro espectacular personaje principal, que admito: es cautivador), este hombre nos cuenta sobre lo que fue su vida a lo largo de los años hasta hacerse de la fama que se esparció por todos lados, <<Kvothe el sin sangre, (Yo también pensé que fue estúpido lo que hizo)>>. 
Todo empieza en una cabaña/taberna, (lo siento, no recuerdo precisamente qué era), un escribano se encuentra a Kvothe y, luego de varias situaciones, cuestiona y logra que nuestro pelirrojo le cuente sobre su vida. Kvothe comienza su historia con el Edema Ruh y, al principio, todo es hermoso, Kvothe no podía pedir más, está en la compañía, disfruta de sus actos junto a sus padres, de las historias que se cuentan y lleva, en términos relativos, una vida normal y perfecta, (incluso va aprendiendo alquimia junto a Ben, ya lo conocerán, ese hombre es la onda), alegre, tranquila, sin embargo, una noche sucede aquella aparición de la llamas azules de Azula, (obvio son los Chandrian, nada que ver Avatar con esto, sólo quise ponerlo), y aquí la historia toma un giro interesante porque, todo lo que Kvothe conocía, bueno, pues, pongámoslo así: cambia. A lo largo de todo el libro vas encontrando muchas situaciones difíciles, dolorosas, alegres y chistosas, pero, el sólo hecho de que sea Kvothe quien hace las cosas, bueno, le da su toque característico, lo cual aporta mucho a la historia.

Comentando sobre Patrick Rothfuss no hay mucho que no se pueda decir, con esto me refiero a que, para alcanzar a ser reconocido a un nivel cercano al de como George R. R. y ser colocado con J. R. R. Tolkien, pues, tiene lo suyo también, ¿No?, o almenos muchas críticas así lo posicionan, (Hay quienes lo critican como un mediocre en el aspecto de la amplitud al relatar los lugares y los hechos, debido a que te "deja a medias"), a mi gusto sus descripciones son excelentes, lo que pasa es que, para iniciarte en este tipo de literatura, la forma en que relata las cosas Patrick, es bastante buena, vamos, Tolkien es de alto calibre, iguamente lo es George, yo nunca he leído uno de sus libros porque esa clase de historias no me llaman mucho la atención, sin embargo, me doy cuenta ahora de lo mucho que uno se pierde al no leer este género.

En cuanto al desarrollo de la historia: cada página y capítulo había una nueva situación o un problema que tenía que resolver, y sí, es complicado y enmarañado cada suceso, con personajes que son casi palpables, son tan sólidos que por momentos puedes pensar que son reales, la historia tiene mucho contenido, y va como un zig-zag, el lenguaje que utiliza Rothfuss es sencillo de digerir, los personajes tienen facetas estupendas para las situaciones y sus comentarios, (Sobre todo los de Kvothe y Denna), son tenaces y directos, lo cual no deja un espacio muy grande para ambigüedades, es una lectura adictiva que deberían de probar. 

Les dejo una cita:


"Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí."
-El nombre del viento/ Patrick Rothfuss-



He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."



Para aquellos que deseen leerlo aquí hay un link de descarga:
¡BUEN PROVECHO! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario