Pages - Menu

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vendetta, he dicho.

Bueno, no es que vaya mucho a ser una coincidencia macabra del destino, pero, leí este cómic antes de que México entrara en este espasmódico momento de gritos ahogados exigiendo libertad y justicia a todo lo que el presidente hace desvergonzadamente. No es critica, es observación. Bueno, he aquí un cómic que me hizo mirar un tanto *ahem* distinta la forma en que uno habla sobre "Anarquía", sí, el muy conocido, no sé si es más por la película, por el cómic o por la máscara de anonymous:

V DE VENDETTA.

Autor: Alan Moore.
Dibujante: David Lloyd.
Género: Cienca ficción, política.
Editorial: Vertigo Comics.



Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"? ¿Por qué busca venganza?
 La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.


Esta obra comenzó en la revista "Warrior", sin embargo, no se le dio continuidad hasta después de 1984, cuando, después de que Alan Moore tuviese éxito con WATCHMEN, se retomase.
Supongo, nadie intuyó que V de Vendetta llegaría a situarse entre novelas como "Un mundo feliz" (Aldous Huxley), "1984" (George Orwell) o "451 Farenheit" (Rad Bradbury), y es bien vista y, usualmente, conocida. Dado su punto central, un mundo donde los ciudadanos se encuentran bajo un régimen totalitario y manipulador, donde los individuos han sido privados de su propia identidad y pensamientos, V de Vendetta tuvo un gran éxito, y, ¿Cómo no?, si Alan Moore lo ha escrito, muchas de las mejores historias en el mundo de los cómics, a mi parecer, han sido creada por Moore.

La mayoría del cómic, este personaje enigmático y "solitario", V, se vuelve una incógnita que persigue nuestra mente constantemente, no sólo por la frase principal que todos nos hacemos "¿Quién está tras la máscara de Guy Fawkes?", sino que también por la pregunta de "¿Cuál es su objetivo?, ¿Lo cumplirá?", claro que, desde ya, se nota que V no es un humano del todo normal, y a lo largo del cómic se va desarrollando su trasfondo, el porque de muchas de las acciones de V, la justificación a cada uno de sus actos. Evey, una chica de 16 años, es la que se vuelve su "allegada" y más tarde en su discípula, porque, V, deja de ser una persona, se transforma en una idea, una idea que habita en aquel cuerpo y aquella suspicacia, inteligencia tan... atrayente y fatal, al menos para sus enemigos.
Al final del cómic nos topamos con muchas reflexiones sobre la forma de actuar y, sí, una definición sobre anarquía que, bueno, quizá podríamos haber tenido despistada. Sin embargo, la pregunta sobre el misterioso V, dependiendo de cómo reacciones tú, puede que se ahogue en un mar profundo y pases a tomarte a la idea que se hace Evey, un ideal, uno que debe permanecer cubierto por aquel rostro rígido y frío de Fawkes, o bien, decidas por ti mismo llegar a una conclusión concreta sobre la identidad del personaje principal.





El cómic juega con muchas situaciones y lo que más me gusta es el carácter que le dan a V, donde todo lo que el partido hace por mantener el "orden" y la "paz", ya ha sido previsto con anterioridad por él, haciendo de la trama, un juego de ajedrez que ya tenía al vencedor proclamado desde un inicio.
En lo personal, disfruté mucho de leer el cómic, y, dado que ya había leído con anterioridad a George Orwel y Aldous Huxley, bueno, a mi me pareció perfecto, dadas las críticas a la política totalitaria llena hasta la médula de represión, injusticias y corrupción donde el poder y los materiales quedan en manos de pocos, es algo muy atrayente y deja mucho por pensar.

Se los recomiendo ampliamente, léanlo ( si aún no lo han hecho), es una maravillosa alternativa en caso de que la narrativa de Aldous Huxley, George o Rad, no les llame mucho.

Les dejo un link de descarga de PDF para el cómic: http://vandal0.blogspot.mx/2011/05/v-de-venganza-comic-pdfespanol.html

Y en caso de que deseasen tener una copia física, bueno, VERTIGO sacó recientemente un tomo donde se recopilan los 10 libros de V de Vendetta, trae notas por parte de Alan Moore y un prólogo, está bastante bueno también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario